
UNIFET

Unidad de Diagnóstico Materno Fetal
PRUEBAS DE VIGILANCIA DEL
BIENESTAR FETAL
¿Que son las pruebas de Vigilancia Fetal?
Las pruebas de vigilancia fetal se realizan en distintas etapas del embarazo y permiten evaluar si un bebé tiene riesgo de asfixia por diversas causas o factores de riesgo. Las pruebas que se utilizan con mayor frecuencia son:
NST o Prueba Sin Estrés
Perfil Biofísico Fetal
Ultrasonido Doppler

NST o Prueba Sin Estrés
El NST consiste en un registro de la frecuencia cardiaca del bebé y tambien de la actividad uterina. Se hace sobre el abdomen con un monitor fetal y se realiza en casos especificos y tambien como parte de la vigilancia habitual del embarazo.
Perfil Biofísico
Esta prueba de vigilancia fetal permite integrar diversos parámetros del bebé que nos ayudan a evaluar su estado actual y comportamiento, lo cual indirectamente nos informa si hay algún compromiso en su oxigenación dentro del útero. Consta de la revisión por ultrasonido de :
-
Líquido amniótico
-
Movimientos fetales
-
Tono
-
Movimientos respiratorios
-
NST


Ultrasonido Doppler
Este tipo de ultrasonido permite evaluar distintos vasos sanguíneos, tanto de la madre como del bebé. Tal es el caso de la arteria umbilica, ducto venoso y arterias cerebrales en el bebé y las arterias uterinas en la madre. Este tipo de ultrasonido tiene múltiples aplicaciones y utilidades y en la vigilancia del bebé permite evaluar su su bienestar está en riesgo.


